miércoles, 8 de junio de 2011

EL PROCESO ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA

 
"yo quisiera hacer tantas cosas para cambiar este mundo"

Actividades realizadas año 2,011


Organizaciones del departamento de petén, que conforman la red departamental realizaron diferentes actividades reivindicativas las cuales les permitio dar a conocer sus demandas y necesidades de sus derechos el 25 de noviembre dia internacional de la no violencia 2,010.






Taller  por asociación ixqik, en "Cooperativa  Nuevo Horiozonte" realizado
el 19 de mayo de 2,011










6to. taller de comunicación y diseños de pagina web, por el técnico "JESUS" en Santa Elena,Petén

compañeras de ixqik en el 6to. taller de comunicación y diseños de pagina web.

compañeras de la comunidad san jose buena fé, en el taller con "Dejando Huella," son compañeras que han estado en el proceso de formación comunitaria, donde hacen un esfuerzo por crear nuevos conocimientos y fortalecer sus capacidades.

por María Elena Figueroa

Situación laboral de las mujeres y la organización en Petén


por María Elena Figueroa
Históricamente en Guatemala, las mujeres hemos sido discriminadas a lo largo de la historia,  desde la civilización ha existido un trato discriminatorio en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
La participación política ha sido uno de los principales obstáculos  en donde antiguamente se consideraba que la mujeres no tenían las capacidades suficientes para emitir su opinión, ni mucho menos formar parte de la vida política del país; existía la creencia generalizada de que las mujeres no eran aptas para trabajos intelectuales, solo debían dedicarse a las labores del hogar y por ello se les negaba la oportunidad de una educación.
La incorporación de la mujer al proceso productivo, no ha sido fácil debido  a que sufre una triple discriminación de la que hemos sido objeto a lo largo de la historia, por una estructura socio-cultural, parcial-machista, que incluyen formas excluyentes de  expresión y que se hace objetiva en forma cotidiana a través de la desigualdad en las relaciones de poder que otorgan supremacía a los hombres, dejando en desventaja a las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo los mas íntimos.

La violencia contra las mujeres, se manifiesta en toda forma, verbal, psicológica, emocional, sexual, física, económica, patriarcal y política y constituye una de las mas frecuentes violaciones a los derechos humanos de las mujeres que tiene graves repercusiones en los miembros de la familia y la sociedad en general. La vivencia de las agresiones destruye la vida y el bienestar de los seres humanos, afectan su salud integral, su estabilidad económica; privándolas  de su libertad  y desarrollo como personas.

Evidenciando que las  mujeres somos víctimas del maltrato laboral. Dentro de las cuales podemos mencionar algunos:
·         Maltrato y acoso sexual
·         Jornadas largas e intensas en tareas monótonas
·         Constante vulneración a sus derechos como madre trabajadora
·         Salud precaria al tratar de equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares.
·         Al hacer recortes de personal son las primeras en ser despedidas porque aún se considera su salario como "suplementario" en el hogar.
·         Aun cuando tenga las mismas calificaciones que los hombres frecuentemente no se respeta su derecho a ascender profesionalmente.
A pesar de algunos esfuerzos, se han obtenido algunos cambios que han permitido la participación  de la mujer en algunos espacios como: COCODES, JUNTAS DIRECTIVAS, COMITES, ORGANIZACIONES, SECRETARIA DE LA MUJER  y otras actividades que le han permitido a las mujeres desarrollarse y fortalecer sus capacidades.

“En Guatemala el 69% de las mujeres activas laboralmente se desenvuelven en la economía informal, ya que en los trabajos informales no se requiere de ningún tipo de estudio para desempeñarse en dicha labor, presentando esta característica en común la mayoría de mujeres así también la de no tener una capacitación técnica, debido a la crisis que se presenta en su hogar, se ven en la necesidad de abandonar el estudio por dar un aporte al hogar” (http://html.rincondelvago.com/situacion-de-la-mujer-en-guatemala.html). Las condiciones bajo las cuales se emplean las mujeres en la economía informal son como por ejemplo: trabajos excesivos sin incentivo alguno, en condiciones precarias e insalubres.
·         La economía informal acarrea muchos problemas para las mujeres que se desenvuelven en este, pero que lamentablemente no son resueltos por la misma ignorancia de las personas y prácticamente son manejadas y tratadas como objetos de trabajo olvidando que son seres humanos con necesidades materiales y espirituales capaces de desarrollarse y superarse dentro de una sociedad de extrema competencia. Puede considerarse que las mujeres que trabajan en el sector informal en su mayoría no encontraran las oportunidades que tienen las mujeres que laboran en el sector formal, pues sus ingresos económicos son inestables mientras que en el formal cuentan con un salario base con el cual logran satisfacer un nivel medio de vida básico.
 
 Sector Formal
·         En la economía formal encontramos a toda aquella empresa que cuenta con un registro de legalidad y autorización para ejercer sus diferentes actividades económicas, desarrollándolas al margen de lo estipulado en ley, por lo que en este sector puede decirse que la mujer posee algunas ventajas, pero no así deja de ser objeto de discriminación, por prejuicios de la misma sociedad en la que prevalece el machismo, colocando al hombre en lugares o puestos mejores a diferencia de los que llegan a ocupar las mujeres, los cuales generan efectos totalmente negativos en las relaciones mujer/hombre y mujer/sociedad.
Como por ejemplo: la jornada de trabajo debe de ser de ocho horas diarias y cuarenta y cuatro horas a la semana y en muchas de las empresas esto no es respetado, presiona al trabajador o a la trabajadora para que realice más tiempo del que le corresponde en su labor y esto sin recibir un sueldo extraordinario que no repone el desgaste físico de la persona.

El surgimiento de movimientos de mujeres en los años setenta y ochenta y su destacado papel en la lucha contra los regímenes autoritarios del continente crearon grandes expectativas de mejores oportunidades para la mujer una vez producido el retorno a la democracia. Se esperaba que la consolidación de las instituciones democráticas promoviera una mayor participación de la mujer en la elaboración e implementación de las leyes y políticas públicas que la afectan en su vida diaria.

 En el departamento de Petén,  hasta la década de los años 90 cuando comienzan a surgir organizaciones específicamente de mujeres y que se identifican los objetivos políticos de lucha como mujeres, y es en el marco de la firma de la paz (1996), que nacen expresiones de mujeres organizadas en torno a sus derechos.

Es hasta en el año 2009, que las cuatro organizaciones de mujeres de base más activas y reconocidas, comenzaron a hacer espacios de acercamiento y decidieron formar una red o alianza entre ellas para lograr una fuerza mayor en la lucha por los derechos de las mujeres.

     entrevista sobre la partticipación de la mujer a comunicadora de la red departamental.

Las organizaciones que en la actualidad integran la Red Departamental son:
o  Asociación Nacional de Mujeres Guatemaltecas Ixmucané: nace en el año 1993 en el refugio en México y concentra a mujeres retornadas de 10 comunidades. Trabajan participación política, desarrollo rural integral, comunicación, salud y no violencia.
o  Asociación de Mujeres de Petén IXQIK: Organización que nace en 1999 dentro del Foro de la Mujer. Trabaja en 4 municipios, especialmente con mujeres indígenas q’eqchi’, en procesos de empoderamiento, círculos sororarios(explicar en el pie de página) de mujeres,  y acceso de las mujeres a la justicia en casos de violencia.
o  Cooperativa Agua Viva: una cooperativa de mujeres que nace en el año 2003. Conformada en un 80% por mujeres indígenas q’eqchi’ de cuatro municipios. Trabajan en producción, auto sostenibilidad y organización de las mujeres.
o  Grupo de Mujeres Dejando Huella: comienzan a trabajar desde el año 2004. Compuesta por mujeres excombatientes de la guerrilla y mujeres rurales de comunidades organizadas. Trabajan en derechos de las mujeres, empoderamiento económico y participación política.

 mujeres compartiendo experiencias organizativas.

Durante el años 2009 y 2010 se ha realizado trabajo conjunto principalmente en derechos claves: participación política y violencia contra las mujeres, por medio de campañas de sensibilización y denuncia (programas radiales, afiches, mantas), acciones públicas (marchas, caminatas, foros, murales) y formación política interna de la red (talleres de planteamiento, estrategia, entre otros)

compañeras dejando huella cooperativa nuevo horizonte

 Aunque Guatemala tiene varios tratados y convenios internacionales dirigidos a eliminar las desigualdades y subordinación de las mujeres, ellas continúan siendo oprimidas, excluidas y discriminadas. Es decir que la existencia de las leyes a favor de las mismas no les aseguran su cumplimientos como también que tengan la misma disponibilidad a los derechos inherentes a cada persona.